miércoles, 13 de febrero de 2019

TRANSVERSALIDAD


¿Cómo se trabaja la transversalidad en una clase de Educación Primaria? Es muy frecuente encontrar temas transversales en todas las asignaturas. Yo voy a centrarme sobre todo en analizar los que aparecen en las áreas de: Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, ya que son las asignaturas con las que tengo más contacto.
Para empezar, la comprensión lectora se encuentra en todas ellas: en matemáticas hay que comprender el enunciado de un problema, en Ciencias Sociales y Naturales hay texto y actividades teóricas de comprensión de ese texto, etc. 

Asimismo, también es muy común encontrar temas relacionados con las matemáticas en los libros de Ciencias Naturales.

Por otro lado, en 2º de Educación Primaria nos encontramos con mucha frecuencia temas como: educación vial, educación ambiental, educación al consumidor y educación para la salud. Un claro ejemplo de ello es en Ciencias Sociales al estudiar la diferencia entre pueblo y ciudad, donde aparecen señales y semáforos y se pide en algunas actividades que se expliquen sus significados. Además, en este tema concretamente también surgió la educación ambiental porque se trataron los temas de contaminación en la ciudad (mayor contaminación que en el pueblo) y qué podemos hacer nosotros para evitarla.

Con respecto a la educación al consumidor, en Matemáticas, los alumnos estuvieron hablando sobre un consumo responsable. Esto surgió de actividades sobre las rebajas y las compras de artículos. 
Por último, cabe señalar que la educación para la salud está muy presente en todas las materias e incluso en las normas de clase porque algunas de las normas es venir aseado, lavarse las manos, etc.

Los temas transversales son muy interesantes en esta etapa de Educación Primaria ya que los niños son muy pequeños aún. Espero que, más adelante, al asistir a clases de otras materias pueda ver cómo en ellas se tratan estos temas.

Bibliografía: 

- Moreno, M. (1995). Los temas transversales: una enseñanza mirando hacia delante. En D. Busquets, M. Cainzos, T. Fernández, A. Leal, M. Moreno & G. Sastre (Comps). Los temas transverales (pp. 10-43). Buenos Aires: Santillana.

MI PRIMERA CLASE


Tras superar los nervios de la primera semana, empiezo la segunda viviendo una experiencia con el curso de 1º de Educación Primaria (normalmente estoy en la clase de 2º). A pesar de que eran alumnos de primer ciclo (al igual que los de mi clase), me resultó gratificante la experiencia porque siempre es interesante ver cómo reaccionan los niños de diferentes edades y, sobre todo, ver cómo me puedo desenvolver yo en diferentes clases. 

En este caso, los niños tenían clase de Educación Física y lo que me resultó más complicado fue resolver los conflictos que iban surgiendo a lo largo de la clase. La mitad de los alumnos jugaron al fútbol, sin embargo, la otra mitad decidió practicar juego libre. Todos los problemas se dieron entre las alumnas que practicaban el juego libre. Puede parecer fácil resolver conflictos con niños tan pequeños pero no es así, puesto que no se conforman con cualquier solución (y mucho menos si les perjudica y, además, es para favorecer a su “enemigo”). Por suerte, todo lo que surgió se solucionó rápida y eficazmente.

Por otro lado, el viernes visitó el colegio la autora de los libros que los niños leen en clase. Ella les habló de los libros que están leyendo, del por qué le gusta escribir y en qué consiste su trabajo. Tras eso, les firmó los libros. Me pareció una actividad muy interesante ya que consiguió despertar el interés de los niños en la lectura de esos libros. Ellos hacían preguntas y, durante toda la semana, han estado ojeando el libro entre actividad y actividad. 
Por último, (y no menos importante) debo decir que el martes di mi primera clase y fue de la asignatura Ciencias Sociales. Estaba muy nerviosa y creo que los niños eran conscientes de eso. Sin embargo, todos los niños querían colaborar durante la clase y creo que los conceptos que se trabajaron en ella les quedaron claros; por lo tanto, a pesar de saber que debo mejorar en muchos aspectos (por ejemplo debo tener más seguridad en lo que estoy haciendo), puedo decir que la clase se desarrolló con normalidad y los objetivos a los que se pretendía llegar se consiguieron.
Espero que la tercera semana sea al menos, la mitad de productiva que ha sido esta.

METODOLOGÍA

En esta entrada voy a abordar el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos.  Para empezar hablaré del aprendizaje coop...