miércoles, 10 de abril de 2019

METODOLOGÍA

En esta entrada voy a abordar el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. 
Para empezar hablaré del aprendizaje cooperativo en el que los alumnos deben distribuirse por grupos y formar equipos. Es importante decir que los equipos pueden ser esporádicos y durar lo que dure esa actividad. Además, también es importante tener en cuenta que la disposición de las mesas debe ser la adecuada para que los alumnos trabajen de forma cómoda.
Para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo es importante tener en cuenta una serie de normas que deben cumplir para que se lleve a cabo de forma correcta. Entre ellas, destacan: participar en todos los trabajos y actividades, ayudar a los compañeros y aceptar las decisiones de la mayoría.
Cabe destacar que este aprendizaje fomenta la inclusión y el compañerismo.

A continuación muestro un vídeo que explica de forma divertida más aspectos del trabajo cooperativo:


Del aprendizaje basado en proyectos debemos decir que se puede realizar tanto en infantil, como en primaria y secundaria. Con esta metodología se presente hacer que el alumno tome el control de su educación y sea más un sujeto activo que pasivo (como en las metodologías tradicionales). 
A continuación se muestra un vídeo que explica cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en proyectos: 





También me gustaría hablar sobre los deberes. Es un tema que causa mucha polémica porque son muchas las personas que no están a favor de que los alumnos lleven tarea para casa, así como son también muchas las opiniones contrarias. Es un debate de actualidad que divide a los padres de alumnos de Educación Primaria. 
En el colegio San Isidoro sí se mandan tareas para casa siempre y cuando los niños no tengan clase por la tarde (ya explico en esta entrada el horario del colegio). Además, normalmente se suele dejar tiempo para que los hagan en clase y, de no ser así, acabarlos en casa. Esta me parece la opción más adecuada porque, por un lado, los niños no van con una excesiva carga para la tarde y, por otro lado, van aprendiendo poco a poco a tener uno hábitos y a organizarse ellos solos. 


Como se puede ver en esta entrada de blog, las metodologías han cambiado y no hay que aplicar necesariamente la metodología tradicional que puede resultar tediosa y hace del alumno un sujeto pasivo. Resulta más interesante investigar, informarse y llevar a cabo metodologías que fomenten la creatividad, el trabajo en equipo y el interés por aprender.


Bibliografía: 

- Donate, B. (2015, 7 de octubre). Aprendizaje cooperativo PP. Descargado de: https://www.youtube.com/watch?v=WRPZqlb2X94
- Pujolàs, P. (2003, noviembre). El aprendizaje cooperativo: algunas ideas prácticas. Descargado de: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/07/El_aprendizaje_cooperativo_Algunas_ideas_pra%CC%81cticas.pdf
- García, P. (2016, 7 de mayo). Aprendizaje basado en proyectos. Paso a paso. Descargado de: https://www.youtube.com/watch?v=Y9pjr0JYsA4

HORARIO

El horario es ese gran olvidado en la educación y, más concretamente en la etapa que trabajamos aquí, la Educación Primaria. Es común pensar que el horario es algo fácil y rápido de hacer, pero nada más lejos de la realidad.

A la hora de crear el horario hay muchos factores que son importantes tener en cuenta como, por ejemplo, el ciclo al que nos referimos, la dificultad de la materia y, sobre todo las preferencias de los niños (entre otras).

Con respecto a las asignaturas, se debe tener en cuenta que, por ejemplo, la clase de Matemáticas no debería ponerse a última hora, donde los alumnos se muestran más cansados de lo habitual y les cuesta más trabajo prestar atención. Asimismo, Educación Plástica no debería enseñarse en la primera hora, puesto que suele ser una de las favoritas y hacia la que los niños muestran más interés y motivación.

Por otro lado, hay mucho debate sobre si es mejor dar las clases por en horario de mañana o de mañana y tarde. Es un debate en el que, como en todos los debates, existen argumentos a favor y en contra. Sin embargo, la jornada escolar partida es la que más aceptaciones crea ya que permite organizar mejor el horario del niño y mejora su rendimiento. 


En mi colegio, el horario es de 09:00 a 13:00 de lunes a viernes, yendo a clase los martes y jueves de 15:00 a 17:30. Este horario permite que los alumnos realicen actividades extraescolares y, además, que no tengan que dejar los deberes para última hora de la tarde que es cuando más cansados se encuentran. 
Además, la distribución de las asignaturas a lo largo de la jornada escolar la decide el tutor a diario, procurando que las asignaturas "más pesadas" caigan en las primeras horas. Gracias a esta flexibilidad, los alumnos consiguen llevar todos los contenidos al día y llevan a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la forma que se desea. 


Con conclusión debo decir que el la distribución de materias y el horario escolar influye mucho en los niños que cursan estas etapas de Educación Primaria porque su motivación, cansancio y predisposición al aprendizaje van a depender de ambos factores.

Bibliografía:

- Sánchez, S. (2017, 18 de septiembre). Jornada escolar continua o partida, ¿cuál es mejor? El País. Descargado de: https://elpais.com/elpais/2017/09/17/mamas_papas/1505641549_019224.html
- Sanz, E. (2017, 17 de marzo). La ciencia del horario escolar. Descargado de: https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/03/17/la-ciencia-del-horario-escolar-1164693-310.html

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Solucionar conflictos en una clase de Educación Primaria puede ser algo bastante complicado, independientemente del ciclo en el que estemos, ya que los problemas pueden surgir con bastante facilidad en cualquiera de ellos. 

Aunque no todos los conflictos que van a surgir tienen que ver con ella, la violencia es un tema que está de actualidad y que pueden ver a cualquier nivel. Por suerte, existen métodos para poder subsanar ese conflicto. 

Si nos basamos en la conducta del alumno para solucionar los problemas que se nos presentan, podemos basarnos en dos mecanismos diferentes, como explican en el Manual de psicología de la educación (1990) de Beltrán y otros y que yo explico a continuación:


  • El condicionamiento clásico: Crea respuestas condicionadas a raíz de estímulos neutros por asociación con otros estímulos.
  • El condicionamiento operante: Refuerza una conducta de forma que se dejen de lado otras conductas.

A pesar de esto, cada maestro tiene su forma de solucionar los conflictos. Ésta, además, debe ir cambiando y variando puesto que lo que sirve hoy para una clase mañana deja de funcionar. 
Es importante destacar que en mi colegio, los problemas se solucionan mediante el diálogo. Primero se intenta calmar a los niños para, posteriormente intentar solucionar el conflicto de forma hablada. Aunque si el  problema es más grave (que no suele serlo) se recurren a otro tipo de métodos (hablar con los padres, partes, etc.)

Para cerrar esta entrada muestro un vídeo que he encontrado bastante interesante. Su duración es extensa (46 minutos) pero se hace ameno ya que está explicado de forma dinámica y con un buen montaje.



Bibliografía:

Beltrán, J., Moraleda, M., Alcañiz, E., Calleja, F y Santiuste Víctor. (1990). Psicología de la educación. Madrid. Eudema.
- García, C. (2018, 10 de julio). Resolución de conflictos con inteligencia emocional en las aulas. UNIR OPENCLASS. Descargado de: https://www.youtube.com/watch?v=Rw5BKQl_Yss


METODOLOGÍA

En esta entrada voy a abordar el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos.  Para empezar hablaré del aprendizaje coop...