miércoles, 20 de marzo de 2019

PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios son los grandes olvidados en la Educación Primaria. Como su propia definición indica, es la ayuda que se presta a personas que se encuentran en situaciones de urgencia, casos de accidente o enfermedad repentina. 
Normalmente solamente se tienen en cuenta en el área de Educación Física, sin embargo, es importante tenerlos en cuenta en cualquier momento puesto que, gracias a ellos, se pueden salvar vidas. 

Se tiende a pensar que los niños son demasiado pequeños para llevar a cabo ciertas técnicas, como puede ser la RCP (reanimación cardiopulmonar), pero, como se muestra en los siguientes vídeos, hay varias formas de enseñarlas.







Como ya hemos visto, existen formas de explicar este tipo de técnicas a los niños y, con ellas, salvar vidas.

Sin embargo, dentro de los primeros auxilios también se engloba la prevención de accidentes y este es otro aspecto que se debe trabajar dentro del aula. 
Es inútil pensar que nuestros alumnos no pueden tener conocimientos de primeros auxilios porque son demasiado pequeños, solamente hay que adaptarlos a su edad y capacidades, tal y como se hace con el resto de materias que se imparten en los colegios.

Bibliografía: 

- Gorjón, E. (2012, 3 de abril). Charla Educación Primaria. Descargado de: https://www.youtube.com/watch?v=HfpBud-bYX4

- Ntra. Sra. Nuestro Sagrado Corazón Calasparra. (2018, 16 de abril). Reanimación cardiopulmonar en 4 años. Descargado de: https://www.youtube.com/watch?v=TaIkw7OuQ3w

- Europa School Comunicación. (2017, 29 de marzo). Taller de Primeros Auxilios en Primaria - Colegio Internacional Europa. Descargado de: https://www.youtube.com/watch?v=Bqyfqki3SHI


COCINA MOLECULAR

Esta semana he decidido centrar una de las entradas del blog a destacar la importancia que tienen las metodologías innovadoras.
Para hacer uso de ellas debemos tener en cuenta que la motivación del alumno depende, en gran medida, del afecto que perciba por parte del docente. Es necesario que los niños se sientan integrados.

Ventajas

Son muchos los beneficios que presenta el uso de técnicas o metodologías innovadoras en clase para que los alumnos adquieran contenidos que, desde siempre, se han estudiado de forma teórica y desde un punto de vista más tradicional. 
Para empezar, la teoría y la práctica se complementan afianzando el aprendizaje y convierte a los niños en protagonistas que aprenden de forma activa, en lugar de ser meros espectadores. Además, se trabajan competencias que hasta ahora no han recibido demasiada importancia (por ejemplo la competencia digital).
También se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, entre otros. Y, por último, cabe destacar que las clases se convierten en espacios que se adaptan al aprendizaje de los alumnos.

Cocina molecular

Hace unos años, un colegio rural de Granada realizó un proyecto de ciencia: cocina molecular en la escuela.
A continuación se muestra el vídeo en el que explican en qué consistió y cómo se llevó a cabo.


Además, como se puede ver al final del vídeo recibieron el apoyo de una de las personas que componen el jurado del famoso programa Master Chef. 

Este tipo de actividades ayuda a que los niños se impliquen de forma más activa y aprendan jugando y, por lo tanto, muestren más interés.

Bibliografía: 

- Martínez, J. (2017, 15 de mayo). Cocina molecular en la escuela. Descargado de: https://www.youtube.com/watch?v=Fnb9I5qM9cE

METODOLOGÍA

En esta entrada voy a abordar el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos.  Para empezar hablaré del aprendizaje coop...