Siempre he sido muy aficionada a la lectura, así que cuando llegué al colegio en lo primero que me fijé fue en la biblioteca (tanto del centro como del aula). La biblioteca del centro se encuentra situada en un pasillo al que los alumnos no acostumbran a pasar (además de no tener libros para las diferentes edades de los alumnos que estudian en ese centro). No está al alcance de los niños, pero para eso están las bibliotecas de aula (cada clase tiene la suya).
La biblioteca de la clase de 2º de Educación Primaria se presenta de la siguiente forma:
![]() |
Fuente: elaboración propia |
![]() |
Fuente: elaboración propia |
Como se puede ver, los libros que hay en la biblioteca del aula son los adecuados teniendo en cuenta la edad de los niños. Además, hay muchos libros que pueden leer entre actividad y actividad. Llegado a este punto, cabe destacar que el tutor ayuda a que los niños lean mucho y los incentiva cada vez más. Es muy común que, a media mañana, un alumno pregunte si puede coger un libro de lectura porque ya ha terminado la tarea que le habían mandado en ese momento.
Como ya mencioné en esta entrada de mi blog, la semana pasada nos visitó al colegio una escritora. Esta actividad hizo que los niños se leyeran su libro con muchas más ganas e ilusión.
Por otro lado, yo misma he llevado hoy un cuento con el que gané el segundo premio en un certamen literario y lo he leído en clase. A los niños les ha gustado mucho. Con todo esto quiero decir que en el colegio se promueve el hábito de la lectura y se nota que los alumnos responden muy bien y le ponen mucho interés.
¿Cómo debería ser una biblioteca de aula?
Como se explica en este blog, son muchas las ventajas que tienen las bibliotecas, ya que no solamente fomentan la lectura desde el área de Lengua, sino que también les servirá para familiarizarse con la búsqueda de información, entre otras ventajas.
Además, también se explica que es un factor importante hacer a los alumnos partícipes de la biblioteca de tal forma que ellos también puedan elegir los libros que la forman, las temáticas, etc.
Desde mi punto de vista, una biblioteca debe ser atractiva visualmente. No se la debe relegar a un segundo plano, sino situarla en un lugar de la clase donde se la vea fácilmente, con dibujos llamativos y un gran letrero. Por supuesto debe tener libros adaptados a la edad de los alumnos y éstos deben ser de las temáticas que elijan ellos mismos.
La distribución de los libros puede ser por temáticas, sin embargo, lo más importante es que todos estén ordenados y puedan verse todos de un golpe de vista, sin tener que apartar unos para coger otros.
En cuanto a la comodidad de los alumnos, debo decir que pienso que deberían estar lo más cómodos posible. No creo que sea necesario que tengan que leer sentados solamente, sino que también pueden leer tumbados en el suelo o echados en un sillón. Por lo tanto, la biblioteca de aula podría o debería estar acompañada de unos cómodos pufs, así como de alfombras con cojines en el suelo (algo parecido a la foto que se muestra a continuación):
![]() |
Fuente |
En definitiva, a pesar de que en todo los centros no se dispone del espacio suficiente, las bibliotecas deben ser atractivas y cómodas en la medida de lo posible; así como fomentar el hábito de la lectura entre los alumnos.
Bibliografía:
Bibliografía:
- - Bona, C. (2015). La nueva educación. Barcelona: Plaza & Janés.
- - Gómez, O. (2011). Certamen literario Álvarez Tendero. Jaén: Diputación Provincial de Jaén.
-