miércoles, 13 de febrero de 2019

TRANSVERSALIDAD


¿Cómo se trabaja la transversalidad en una clase de Educación Primaria? Es muy frecuente encontrar temas transversales en todas las asignaturas. Yo voy a centrarme sobre todo en analizar los que aparecen en las áreas de: Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, ya que son las asignaturas con las que tengo más contacto.
Para empezar, la comprensión lectora se encuentra en todas ellas: en matemáticas hay que comprender el enunciado de un problema, en Ciencias Sociales y Naturales hay texto y actividades teóricas de comprensión de ese texto, etc. 

Asimismo, también es muy común encontrar temas relacionados con las matemáticas en los libros de Ciencias Naturales.

Por otro lado, en 2º de Educación Primaria nos encontramos con mucha frecuencia temas como: educación vial, educación ambiental, educación al consumidor y educación para la salud. Un claro ejemplo de ello es en Ciencias Sociales al estudiar la diferencia entre pueblo y ciudad, donde aparecen señales y semáforos y se pide en algunas actividades que se expliquen sus significados. Además, en este tema concretamente también surgió la educación ambiental porque se trataron los temas de contaminación en la ciudad (mayor contaminación que en el pueblo) y qué podemos hacer nosotros para evitarla.

Con respecto a la educación al consumidor, en Matemáticas, los alumnos estuvieron hablando sobre un consumo responsable. Esto surgió de actividades sobre las rebajas y las compras de artículos. 
Por último, cabe señalar que la educación para la salud está muy presente en todas las materias e incluso en las normas de clase porque algunas de las normas es venir aseado, lavarse las manos, etc.

Los temas transversales son muy interesantes en esta etapa de Educación Primaria ya que los niños son muy pequeños aún. Espero que, más adelante, al asistir a clases de otras materias pueda ver cómo en ellas se tratan estos temas.

Bibliografía: 

- Moreno, M. (1995). Los temas transversales: una enseñanza mirando hacia delante. En D. Busquets, M. Cainzos, T. Fernández, A. Leal, M. Moreno & G. Sastre (Comps). Los temas transverales (pp. 10-43). Buenos Aires: Santillana.

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