Las aplicaciones y las
tecnologías que se utilizan en el colegio no son muchas, sin embargo, esta
semana se ha instalado un proyector en la clase. El maestro lo utiliza para
enseñar fotografías, vídeos sobre el contenido que se está estudiando, o para
corregir los ejercicios. Los alumnos responden muy bien a esto ya que les llama
mucho la atención. Ofrece muchas posibilidades al poder proyectar vídeos y
otros recursos que facilitan su aprendizaje.
En cuanto a las aplicaciones que se utilizan en el centro, debo decir que en el
aula no se utiliza ninguna, pero el tutor tiene una aplicación para ponerse en
contacto con las familias. A través de Educamos le comunica a los
padres tanto los deberes que llevan para casa, como cualquier incidencia que
pueda ocurrir.
Sí se da, en los cursos superiores de primaria, una asignatura llamada Código
Digital en la que los alumnos estudian las diferentes aplicaciones y sus usos.
Además de la que ya he
mencionado, existe otra aplicación (Ipasen) de la Junta de Andalucía
que se utiliza para que los docentes se comuniquen con las familias.
Con respecto a la
aplicación de estos recursos para la enseñanza, son muchas las que se pueden utilizar en clase para crear cuentos, aprender mediante canciones o trabalenguas, mitos y otros recursos que están diseñados para las edades de Primaria e Infantil.
Se puede destacar Kahoot que permite hacer preguntas tipo test y resulta divertido y ameno. Para utilizar este recurso es necesario que los alumnos tengan un ordenador cada uno.
Además, Mundo Primaria ofrece una amplia variedad de juegos para aprender en clase y afianzar los conocimientos de todas las áreas del curriculum.
Aquí se muestran varias aplicaciones diseñadas para Educación Primaria en las que se trabajan contenidos del cuerpo humano, matemáticas, reciclaje, etc. En esta misma página se pueden encontrar también actividades diseñadas para otros cursos, como Bachillerato o Secundaria.
En definitiva, facilitar y hacer más divertido el aprendizaje es muy sencillo si se utilizan estos recursos. Los alumnos prestan más atención ya que siempre están abiertos a utilizar las nuevas tecnologías.
Bibliografía:
- Eduapps (2019). Eduapps. Descargado de: http://www.eduapps.es/categoria.php?cat=2
- Mundo Primaria (2019). Mundo Primaria, el mayor portal de material educativo gratuito. Descargado de: https://www.mundoprimaria.com/
- Kahoot (2018). Kahoot. Descargado de: https://kahoot.com/
- Junta de Andalucía. Consejería de Educación. (2019). iPasen. Descargado de: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seneca/ipasen
- SM Educamos. (2019). APP Familias. Descargado de: http://www.educamos.com/app-familias/index.html
Bibliografía:
- Eduapps (2019). Eduapps. Descargado de: http://www.eduapps.es/categoria.php?cat=2
- Mundo Primaria (2019). Mundo Primaria, el mayor portal de material educativo gratuito. Descargado de: https://www.mundoprimaria.com/
- Kahoot (2018). Kahoot. Descargado de: https://kahoot.com/
- Junta de Andalucía. Consejería de Educación. (2019). iPasen. Descargado de: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seneca/ipasen
- SM Educamos. (2019). APP Familias. Descargado de: http://www.educamos.com/app-familias/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario