miércoles, 13 de marzo de 2019

¿LIBROS DE TEXTO?

En el colegio, a pesar de que también se usan otro tipo de materiales y recursos, se utilizan los libros de texto. En el curso en el que estoy cada libro de texto contiene actividades que se rellenan en el mismo libro.

A lo largo de esta semana, he estado observando los diferentes libros de texto que utilizan los niños en cada asignatura. Al hacerlo, he podido comprobar que, en general, las actividades son repetitivas y pueden resultar aburridas. 

Con respecto al esquema que siguen los libros son:  


  • Introducción del tema
  • Desarrollo del tema (con actividades)
  • Evaluación de los logros (con actividades)
  • Práctica de competencias (con actividades)

Al inicio, se señalan las competencias clave y las inteligencias múltiples que los niños van a trabajar y adquirir con el trabajo realizado gracias al libro. Debo destacar que he podido comprobar que algunas de las competencias que se señalan en algunos libros no están presentes y que otras podrían suprimirse ya que no se trabajan lo suficiente. 
La sensación que me da al leer este tipo de información proporcionada por la editorial es que se escribieron todas las competencias que pueden contener todas las áreas del currículum y ha servido como plantilla para todos los libros de texto, sin parar a mirar si esas competencias se trabajan en esa asignatura en concreto.
Un claro ejemplo de esto lo he encontrado en el libro de Matemáticas ya que explica que se trabaja la competencia digital y, sin embargo, a lo largo de todo el libro no hay nada que permita hacerlo. 
Además, cada competencia está señalada con un dibujo que la identifica y cada actividad acompaña el dibujo de la competencia a la que se hace referencia. Siguiendo con el ejemplo, debo decir que en el libro de Matemáticas no hay ninguna actividad que tenga el símbolo de la competencia digital.

A continuación muestro un fragmento de la página del libro de texto en el que se muestran las competencias:

Fuente: Elaboración propia

Con todo esto no quiero decir que los libros de texto sean negativos para los alumnos, pero sí hay que ver que unos se ajustan más que otros. Además, la educación no debe basarse en seguir el libro de texto, sino que éste funcione como un material de apoyo. En el momento que el docente note que el libro de texto carece de algunas competencias que debe tener el alumno, debe buscar soluciones alternativas para suplir esas carencias.

Bibliografía:

- Jover, G. (2017, 26 de abril). Contra el libro de texto y a favor del manual. [Entrada de blog] Decargado de: https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/04/26/contra-el-libro-de-texto-y-favor-del-manual/

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